Ir al contenido principal



En estas fotografías se puede apreciar la parte superior de la fachada de la Catedral de la Inmaculada Concepción (sobre calle 14). A la derecha se alza la torre de Jesús, y a la izquierda la torre de María, donde se encuentra un ascensor para acceder al mirador, desde donde se puede observar panorámicamente la plaza Moreno y la Municipalidad. En la primer torre se encuentra el carillón con 25 campanas que ejecutan diversas melodías en distintos momentos del día.



Detalle de la parte superior de la Puerta de la Caridad (puerta central del Templo). El relieve representa a la Gloria de Jesús.


Imágenes de San Felipe, San Bartolomé, Santo Tomás y San Mateo, ubicadas sobre el costado derecho de la puerta central.


Para una descripción detallada de la ornamentación de la fachada de la catedral, visitar el siguiente enlace: http://www.laplatamagica.com.ar/datosdelacatedral.htm



En la Catedral apreciamos dos series de vidrieras: las del Antiguo Testamento y las del Nuevo. En las naves laterales del cuerpo principal se halla la versión del Antiguo Testamento que leída en forma progresiva nos va preparando al encuentro del Nuevo Testamento, el cual se abre con la Virgen María y Cristo, quienes resumen el mensaje entero del Evangelio, ubicados en el transepto. En el centro, el altar como símbolo de verdadera unión entre los dos Testamentos. Puesto que allí se hará memoria de los sacrificios anteriores y se renovará el sacrificio perpetuo que Cristo realizó en la Cruz “de una vez para siempre”. Haciendo recorrido por el deambulatorio nos encontramos con escenas que manifiestan los relatos neotestamentarios en detalle. Desde el Nacimiento de Cristo hasta la Resurrección a los cuales le siguen San Pedro y San Pablo, San Esteban (como personajes bíblicos) terminando con San Martín de Tours (obispo santo que vivió a ultranza las consecuencias de la doctrina de Cristo).


Los confesionarios tallados en madera acompañan el estilo gótico de la Catedral, y fueron confeccionados por la casa Shenke.



La virgen de la Puerta de Otuzco, Perú, es la única réplica que existe en el país de la "Reina de la paz universal". Fue colocada en el templo en el año 1999. Actualmente se encuentra en el ala derecha de la Catedral.





Fotografías donde se puede apreciar el Ascensor de la Catedral. El mismo está ubicado en la torre de Jesús (a la izquierda de la Catedral mirando desde el frente). A través del mismo se puede acceder a dos miradores, uno a los 43 metros y otro a los 63 metros de altura. Desde los mismos se pueden apreciar los detalles de ornamentación de la Catedral, así como el trazado de la ciudad y, en días de óptima visibilidad, el Río de La Plata y la costa de Colonia, Uruguay.


Vista aérea de la ciudad de La Plata hacie el este, desde el mirador de 43 metros de la Catedral.





Detalles de ornamentación de las torres de la catedral. En estas imágenes observamos estatuas de cóndores, patos y chanchos, animales de la fauna argentina.





  • Guía de Arquitectura Latinoamericana. La Plata. Publicación del diario Clarín, 2008.

Comentarios

www.fabiandigiano.com.ar ha dicho que…
" Muy buenas las fotos de este blog ,
Fabian Digiano ".
www.fabiandigiano.com.ar ha dicho que…
" Muy buenas las fotos de este blog ,
Fabian Digiano ".
Gabriela ha dicho que…
Muchas gracias Fabián!!!
Anónimo ha dicho que…
Muy lindas las fotos yo vivi 25 años en esa maravillosa ciudad q extraño tanto me llamo gimena

Entradas populares de este blog

Palacio Municipal

Un poco de historia... El arquitecto de este hermoso edificio fue Huberto Stier, ganador del concurso internacional. La dirección del proyecto fue de Ernesto Meyer.El cuerpo central, con su torre, evoca los ayuntamientos medievales. El reloj de su torre, que data de 1878, es marca Gillette y estuvo instalado en el edificio de la antigua estación de ferrocarriles. El gran vitral que se observa desde fuera pertenece al salón de invierno. La parte posterior del edificio, con fotma de semicírculo, pertenece al salón del Consejo Deliberante.En el interior del recinto hay una gran escalera con mármoles italianos, el piso es del estilo veneciano. En el primer piso se encuentra el Salón Dorado, donde se realizan actos oficiales y actividades culturales.Fuente: Guía Turística YPF






Plaza Moreno - estatua del Arquero

En el año 1910, como parte de los festejos por el Centenario Patrio, en Gobierno Nacional implemento un sistema de becas para que artistas europeos vinieran a la Argentina y con su trabajo contribuyeran al embellecimiento de la ciudad de Buenos Aires. Entre los que probaron suerte y arribaron a estas costas se encontraba Troiano Troiani, un joven de 25 años que pretendía emprender una carrera independiente luego de haber estudiado durante años en numerosas academias italianas, ente ellas la de Florencia y Venecia. Su obra comprende figuras grandes y pequeñas, numerosos bajorrelieves, placas funerarias, medallas, retratos, y estatuas que adornan parques, instituciones, edificios públicos y necrópolis en la Argentina. Son de su autoría los 51 faroles artísticos de 1 y hasta 5 brazos de la Plaza de los dos congresos. Estas piezas de hierro forjado fueron fundidas bajo su dirección en la región de Champagne, Francia. A Troiano Troiani también debemos la obra El Arquero, que se encuentra …

Centro Cultural Plaza Malvinas

El Centro Cultural Islas Malvinas, es uno de los centros culturales de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en la plaza Islas Malvinas (ubicada en 19 y 51).
El Centro Cultural Islas Malvinas fue inaugurado por, Julio Alak, el 7 de agosto de 1998. Ocupa el edificio donde funcionó -desde 1917- el ex Casino de Oficiales del Regimiento 7 de Infantería.
Esta repartición castrense, con una larga historia de radicaciones en zonas de extramuros, participó de la mítica Campaña al Alto Perú, y se trasladó a La Plata en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La creación de este Centro Cultural formó parte de un proyecto municipal de recuperación de los espacios verdes públicos, inspirada en la traza original de La Plata, planificada por el arquitecto Juan Martín Burgos y el ingeniero Pedro Benoit, quienes le habían dado al predio un destino de plaza principal junto a Plaza San Martín, con la intención de flanquear el centro geográfico de ciudad…