sábado, 16 de marzo de 2013

Plaza Moreno - estatua del Arquero











En el año 1910, como parte de los festejos por el Centenario Patrio, en Gobierno Nacional implemento un sistema de becas para que artistas europeos vinieran a la Argentina y con su trabajo contribuyeran al embellecimiento de la ciudad de Buenos Aires.
Entre los que probaron suerte y arribaron a estas costas se encontraba Troiano Troiani, un joven de 25 años que pretendía emprender una carrera independiente luego de haber estudiado durante años en numerosas academias italianas, ente ellas la de Florencia y Venecia.
Su obra comprende figuras grandes y pequeñas, numerosos bajorrelieves, placas funerarias, medallas, retratos, y estatuas que adornan parques, instituciones, edificios públicos y necrópolis en la Argentina.
Son de su autoría los 51 faroles artísticos de 1 y hasta 5 brazos de la Plaza de los dos congresos. Estas piezas de hierro forjado fueron fundidas bajo su dirección en la región de Champagne, Francia.
A Troiano Troiani también debemos la obra El Arquero, que se encuentra emplazada en la Plaza Moreno de nuestra ciudad. La obra, realizada en 1924, fue adquirida por la Municipalidad de La Plata en 1970.
Se trata de una figura realista, con gran resalte anatómico y geometrización muscular. La cabeza chica hace evidente el carácter monumental de la figura y los músculos tensos en el punto culminante de la acción. El modelo original seguido es el "Hércules Arquero" de Bouedelle, que a la vez retoma el tema similar del frontón del templo de Afaia en Engina. Existe una copia de este arquero en el barrio de la Recoleta en la ciudad de Buenos Aires
Aún hoy persiste el relato de que dicha estatua, que apunta con su hoy inexistente flecha al Rosetón de la Catedral, fue puesta en esa posición por los masones, en clara señal de oposición a la iglesia católica. Esta argumentación aún no ha sido probada.

Fuentes: http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2011/03/el-arquero-divino.html
http://misteriosdelaplata.blogspot.com.ar/2011/03/el-arquero-divino.html